a

Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

POR MARÍA DELICIA TREROTOLA

“Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual

Anexo Documento “Juntos por la Paz



Por María Delicia Trerotola *

Partiendo de la idea que dialogar no es sólo hablar, sino escuchar, comprender y comprometerse con el otro, pensamos que  la Resolución puede aplicarse de lo macro a micro:

· APRECIAR  y RESPETAR los valores culturales del otro.

· INVITARLO a resolver cualquier conflicto por medio de la escucha, el diálogo y el intercambio de opiniones porque las opiniones de nuestro prójimo, siempre nos enriquecen.

· EDUCAR en el cuidado de la naturaleza porque es el patrimonio más valioso de la Humanidad porque por ella, los seres humanos, vivimos, permanecemos, creamos cultura y aprendemos de sus diversas formas de vida.

·  Que en lo cotidiano es importante:

1-     Cumplir con la palabra dada

2-     Practicar los valores  democráticos en nuestra vida cotidiana: respetar las opiniones diversas, reconocer los derechos del otro pero también, cumplir con nuestras obligaciones, saber que la libertad de expresión no nos autoriza a descalificar al otro, etc.

3-     Ser solidarios con nuestro prójimo.

4-     Hacer de cada instante de nuestra vida, un espacio para educar en valores por     que esto nos permite enriquecernos como personas y esta riqueza, compartirla con los otros.

5-     Educar a los medios de comunicación  de todo tipo porque  desvirtúan, separan, dividen, crean y profundizan conflictos. Qué mejor oportunidad para los medios que participar de la construcción de una sociedad orientada a la Paz?

6-     No responder a la violencia que muchas veces se manifiestan en  las redes sociales. Oponer a la irrespetuosidad, las palabras: permiso, disculpen, respetuosamente, gracias….etc.

7-     No utilizar vocabulario ofensivo o que tienda a estigmatizar. (Ejercicio propuesto que llevamos a cabo: 1, 2, 3 inspirar profundo y luego, hablar).

María Delicia Trerotola *
* Directora Secundaria Colegio San Martín de los Andes