a

Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

POR MARTA LEZCANO

“Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual

Anexo Documento “Juntos por la Paz




Por Marta Lescano *

1.- Estimular como constituyente esencial de la Convivencia el diálogo constructivo, donde prima la escucha con compromiso, la disposición y la apertura a nuevas ideas, como así también la legitimación del otro,  su visión y experiencia.

2.- Estimular la posibilidad de comunicar ideas contrarias, sin desmerecer a la persona que las comunicó, teniendo en cuenta que todo aporte debe ser desde el mundo de las ideas, mediante propuestas mejoradoras.  

3.- Afianzar la idea de que la violencia no se detiene con más violencia, sino con más convivencia.  

4.- Buscar siempre ponerse en el lugar del otro, sin juzgar.

5.- Escuchar sin interrumpir, proponer sin imponer. Construir propuestas compartidas con todos. Dialogar, pensar y hacer en plural.

6.- La palabra cambia la realidad. Trabajar en educación el análisis de las palabras, sus efectos y sus intenciones. Buscar formas en los discursos que impliquen respeto por la diversidad. 

7.- Estimular la colaboración con el otro para el bien común, sin esperar nada a cambio. Que las acciones sean para el Bien Común y no por dinero o poder.

8.- Concientizar en la necesidad de participación activa en la construcción de la vida ciudadana, en el respeto por las leyes y en la construcción de  consensos para la interpretación de nuevas realidades, también para el pedido de cumplimiento o cambio de leyes si fuera necesario. Entender que ejercer la ciudadanía es obligación de todos.  

9.- Trabajar por el cuidado no solo de la familia cercana, comprender que la humanidad toda es nuestra familia.

10.  Aplicar el criterio de aceptar la propia diversidad, la de la familia, la de la comunidad y la del mundo. Entenderse como una partícula más del Todo, partícula compleja y creativa,  imprescindible e insustituible, que deja rastros en su paso. Valorarse y valorar su continuidad en el mundo de las ideas.

11.- El mundo en el que vivimos debe ser cuidado. Aprender a Convivir en paz con la humanidad y la naturaleza es nuestra misión.

12. Valorar la verdad, la justicia, y el amor como constructores de paz.

MARTA LEZCANO
* Presidente Fundación Fepais.