a

Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

POR ROBERTO PEREZ

“Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual

Anexo Documento “Juntos por la Paz


Por Roberto Pérez *

1) Favorecer la "Intimidad Interpersonal", a través de actividades reflexivas que permitan la comunicación entre los miembros de la comunidad.

2) Fomentar la "Participación" de todos los integrantes, en las decisiones y aplicación concreta de las mismas para evitar centralizar tanto y permitir que todos se sientan responsables.

3) Renovar la tarea de "Educar para la Paz", con una visión sagrada de la Vida. En dónde el respeto por la dignidad de todos los seres sea el fundamento axiológico esencial.

4) Impulsar de múltiples formas la importancia de "Cuidar", lo propio, lo ajeno y lo comunitario para mayor armonía en la convivencia.

5) Motivar y apoyar a líderes que enseñen el arte de de respirar, saber "estar" en la naturaleza y realizar tareas corporales de meditación y silencio, en ámbitos públicos y semipúblicos.

6) Idear proyectos que tengan como lema "El arte para la Paz", en donde múltiples expresiones se manifiesten en actividades colectivas y participativas para crear esa conciencia fraternal.

7) Continuar la tarea de encontrar más "símbolos de Paz". Así cómo la expresiva Bandera de La Paz y el tañir de las campanas; se agreguen otros símbolos que lleguen a la intimidad familiar y a todo ámbito académico, o comercial para que la presencia de los símbolos...hablen por sí mismos...

8) Desde el Espíritu del amor, llamar a acciones solidarias concretas, donde se impregne la generosidad, en la conciencia personal y colectiva. Buscando que siempre se comprenda a la Paz, únicamente pensando en plural, y en relación con mis semejantes, jamás sin ellos...

ROBERTO PEREZ
* Bachiller en Teología, Profesor de Filosofía (UCA), Abogado (UBA.