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Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

POR ALBERTO IVERN

Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual

Anexo Documento “Juntos por la Paz


 Por Alberto Ivern *

1)  Revisar los lenguajes utilizados a diario tanto en los relatos de acontecimientos de la realidad cotidiana, como de acontecimientos deportivos y de la ficción televisiva. Recuperar la conciencia del influjo definitivo del lenguaje en la configuración de creencias,  emociones, sentimientos y actitudes  colectivamente compartidas, que actúan como “anticipadores estructurantes” de las opciones conductuales individuales.

2) Priorizar -en todos los centros educativos-,  el aprendizaje de la “escucha”: para aprender a registrar el propio discurso, interno,  consigo mismo; escuchar lo que digo al otro y lo que dice el otro  en una conversación o negociación; escuchar lo que decimos  “nosotros” en una declaración, lo que dijimos en una votación, etc.

3)  Reconocer la existencia de múltiples inteligencias, incluidas las inteligencias emocionales. Promoverlas con igual dedicación y valorarlas a todas ellas, permitiendo que cada cual tenga mejores oportunidades de afirmar su autoestima desde su peculiar fortaleza.

4) Estimular la originalidad, fluidez y flexibilidad que predispongan al individuo a integrar nuevos  descubrimientos y a revisar desde ellos, certezas anteriores

5) Promover el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas y de las enriquecedoras diferencias, gracias a las cuales, cada uno puede completar la tarea de todos con su  aporte co-imprescindible.  Privilegiar los juegos en los que deban resolverse desafíos grupales y los trabajos cooperativos en los que se requieran diferentes tipos de habilidades y múltiples posibles maneras de resolución de problemas

6) Incluir en todos los centros educativos la enseñanza de métodos de negociación y mediación para la resolución de conflictos, a partir del dialogo constructivo y desde la conciencia de que el mejor negocio es cuando ambas partes ganan. 

7) Avanzar en el desarrollo de una justicia restaurativa; de una democracia participativa; de una ciencia y una economía al servicio del Bien Común

8)  Favorecer la consciencia de formar parte de un todo mayor, que dé sentido a las propias opciones personales de vida y permita el reconocimiento, aceptación y  respeto de las opciones de otras personas.

9) Rescatar e integrar en los contenidos de todos los centros educativos, los valores subyacentes en algunas prácticas de los pueblos originarios, tales como el Ayni (reciprocidad andina) y el Minga; la emoción de  “estar-siendo” y la pertenencia a La Tierra.

10) Concientizar e identificar con similar claridad tanto los derechos como las responsabilidades y tareas que correspondan a cada persona en cada etapa de su vida.

11) Integrar prácticas de respiración, relajación, oración, meditación, visualización y demás recursos y herramientas, conocidas y a descubrir, para acompañar el proceso de apropiación de actitudes más armónicas. Evolucionar desde la prevención hacia la provención de hábitos pro sociales.

12)  Enriquecer las prácticas de salud y de reeducación con los nuevos conceptos de la cuántica y las nuevas disciplinas técnicas y métodos holísticos tales como la reprogramación celular y neurolingüística, armonización con flores de Bach y cuencos tibetanos; método EUSA; Feng Shui, Tai Chi; Homeopatía, Yoga, etc.


Prof. Lic. Alberto Ivern:
Filósofo. Cátedra Estudios Americanistas (Fac. Filo y Letras, UBA). Comisión Fraternidad y Educación (Dpto Ciencias Sociales, Fac. de Derecho, UBA). Lic. Ccias de la Educación: Capacitador Docente y Consultor del Ministerio Nacional de Educación. Jefe Redacción revista Latidoamérica. Embajador de Paz.