Propuestas para una Convivencia
en Paz”
Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática
actual
Anexo Documento “Juntos por la Paz ”
Por Alberto Ivern *
1) Revisar los lenguajes
utilizados a diario tanto en los relatos de acontecimientos de la realidad
cotidiana, como de acontecimientos deportivos y de la ficción televisiva.
Recuperar la conciencia del influjo definitivo del lenguaje en la configuración
de creencias, emociones, sentimientos y
actitudes colectivamente compartidas,
que actúan como “anticipadores estructurantes” de las opciones conductuales
individuales.
2) Priorizar -en todos los centros educativos-, el aprendizaje de la “escucha”: para aprender
a registrar el propio discurso, interno,
consigo mismo; escuchar lo que digo al otro y lo que dice el otro en una conversación o negociación; escuchar
lo que decimos “nosotros” en una
declaración, lo que dijimos en una votación, etc.
3) Reconocer la existencia de
múltiples inteligencias, incluidas las inteligencias emocionales. Promoverlas
con igual dedicación y valorarlas a todas ellas, permitiendo que cada cual
tenga mejores oportunidades de afirmar su autoestima desde su peculiar
fortaleza.
4) Estimular la originalidad, fluidez y flexibilidad que predispongan
al individuo a integrar nuevos
descubrimientos y a revisar desde ellos, certezas anteriores
5) Promover el reconocimiento de la igual dignidad de todas las
personas y de las enriquecedoras diferencias, gracias a las cuales, cada uno
puede completar la tarea de todos con su
aporte co-imprescindible.
Privilegiar los juegos en los que deban resolverse desafíos grupales y
los trabajos cooperativos en los que se requieran diferentes tipos de
habilidades y múltiples posibles maneras de resolución de problemas
6) Incluir en todos los centros educativos la enseñanza de métodos de
negociación y mediación para la resolución de conflictos, a partir del dialogo
constructivo y desde la conciencia de que el mejor negocio es cuando ambas
partes ganan.
7) Avanzar en el desarrollo de una justicia restaurativa; de una
democracia participativa; de una ciencia y una economía al servicio del Bien
Común
8) Favorecer la consciencia de
formar parte de un todo mayor, que dé sentido a las propias opciones personales
de vida y permita el reconocimiento, aceptación y respeto de las opciones de otras personas.
9) Rescatar e integrar en los contenidos de todos los centros
educativos, los valores subyacentes en algunas prácticas de los pueblos
originarios, tales como el Ayni (reciprocidad andina) y el Minga; la emoción
de “estar-siendo” y la pertenencia a La Tierra.
10) Concientizar e identificar con similar claridad tanto los derechos
como las responsabilidades y tareas que correspondan a cada persona en cada
etapa de su vida.
11) Integrar prácticas de respiración, relajación, oración, meditación,
visualización y demás recursos y herramientas, conocidas y a descubrir, para
acompañar el proceso de apropiación de actitudes más armónicas. Evolucionar
desde la prevención hacia la provención de hábitos pro sociales.
12) Enriquecer las prácticas de
salud y de reeducación con los nuevos conceptos de la cuántica y las nuevas
disciplinas técnicas y métodos holísticos tales como la reprogramación celular
y neurolingüística, armonización con flores de Bach y cuencos tibetanos; método
EUSA; Feng Shui, Tai Chi; Homeopatía, Yoga, etc.
Prof.
Lic. Alberto Ivern:
Filósofo. Cátedra Estudios Americanistas (Fac. Filo y
Letras, UBA). Comisión Fraternidad y Educación (Dpto Ciencias Sociales, Fac. de
Derecho, UBA). Lic. Ccias de la
Educación : Capacitador Docente y Consultor del Ministerio
Nacional de Educación. Jefe Redacción revista Latidoamérica. Embajador de Paz.