a

Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

Habla y Lee con Tu Hijo Pequeño

Habla y Lee con Tu Hijo Pequeño 

Habla mucho con tu bebé o hijo pequeño. Explícale acerca de las diferentes cosas que ve, toca y oye.  Tus palabras no sólo le comunican tu amor. Todas las palabras que escucha, poco a poco se graban en su mente, ayudándole a aprender a hablar.

Un bebé o niño pequeño puede aprender a hablar cualquier idioma si lo escucha lo suficiente.  Por eso, si los padres hablan más de un idioma, es recomendable que el padre hable con el bebé en un idioma y la madre en otro, y que así continúen  durante su niñez.   De esa manera, crecerá con la ventaja de ser bilingüe.

Las palabras y conceptos que el niño escucha desde el principio de su vida le parecerán naturales y  fáciles de entender cuando sea mayor. Por eso, habla a tu bebé o niño pequeño de diversos temas y conceptos.  No hay que preocuparte de que "no entiende".  De alguna manera, su mente absorbe lo que escucha y le prepara para que después tenga un vocabulario más amplio y una mejor comprensión.

Además de hablar con tu hijo, lee libros juntos con él, o por
lo menos, mira cuadros en libros o revistas juntos con él.  El amor por los libros es una base importante para el desarrollo intelectual de tu hijo. Este amor desarrolla cuando el niño  asocia esta actividad de mirar o leer libros con momentos placenteros pasados juntos con papá o mamá.

Cuando el niño es muy pequeño, no importa que no comprenda todo lo que tú lees.  Lo importante es que escuche las palabras y que le guste, escogiendo libros adecuados a su edad e interés.

Si  no hay dinero para comprar libros, o si los padres no saben leer, pueden tratar de conseguir siquiera un libro o revista con cuadros bonitos que con entusiasmo miran y comentan juntos con su hijo. 

Esta actividad mejorará el vocabulario del niño, aumentará su conocimiento del mundo y ayudará  a despertar el sentimiento de que los libros son sus amigos.  Así, cuando llega a la escuela sabrá que los libros contienen cosas bonitas y tendrá ganas de aprender a leer.
(adaptado de "La Participación de los Padres en la Educación de sus HIjos")
 

"Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con educación, desarrollo y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, inscríbete para recibir artículos gratis en 'Transformándonos'