Propuestas para una Convivencia
en Paz”
Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática
actual
Anexo Documento “Juntos por la Paz ”
Por Alejandro
Sañudo *
1) Utilizar formas (técnicas) de comunicación para escucharse,
conocerse y comprenderse, a fin de relacionarse de modo pacifico y empático, y,
a la vez, desarrollar modelos en común.-
2) Descubrir y distinguir, a través de distintas metodologías las cualidades de educandos y receptores, y el
mejor aprovechamiento de lo que nos suele
resultar fácil y exitoso para nuestro bien, y para optimizar nuestra relación con el
prójimo.-
3) Tener como propósito personal y común, facilitar el aumento del
contentamiento propio y el de los demás; y especialmente generar acciones y
enseñanzas que preserven en los niños y jóvenes, tanto la inocencia, y esperanza, como la alegría y la
pureza de sus pensamientos; y paralelamente que ello contagie a los adultos en
sus tareas o roles.
4) Enseñar formas de comunicación pacifica de tal modo que, a sus
receptores, les permita:
Identificar y expresar como se sienten, que necesitan, y cuales son sus
expectativas.-
Usar un lenguaje positivo para expresar sus peticiones y necesidades,
de modo tal que no se perciban como exigencias, y así lograr que el
interlocutor responda también positivamente.-
Como elegir tomar (sentir) lo que nos dicen o hacen los demás.-
Saber percibir las necesidades y sentimientos de los otros.
5) Como primer paso para poner en práctica estas ideas, descubrir
necesidades y expectativas para fijarse metas sustentables”, del siguiente
modo:
Tomar contacto con todos los que integran una comunidad educativa
determinada, y conocer: 1- que esperan los jóvenes de la escuela y que
necesitan de ella; 2.- que esperan los educadores y necesitan de los jóvenes y
de sus padres; 3- que esperan y necesitan los padres de los educadores y de sus
hijos.-
6) Identificar y establecer de parte de los que integran dicha
comunidad, a través de preguntas, para trazar un diagnóstico basado en la
realidad de los miembros de la misma, sobre el cual elaborar estrategias de mejoramiento en la
convivencia:
¿Qué necesitan para tener un ámbito de armonía y paz, en el cual poder
desarrollarse?
¿Qué pueden aportar para lograr y sostener un clima de bienestar y paz?
¿Si hay alguna situación urgente que consideren que necesita ser
atendida de inmediato?
7) Formular en dicha comunidad,
una vez evaluadas todas las respuestas (ver puntos anteriores) propuestas
pacificas de acercamiento y conocimiento entre todos; a la vez que interiorizar
e informar a los familiares del nuevo programa que va a ponerse en marcha para
que se concienticen y comprometan, y a la vez participen de las actividades y
reglas que surjan.
8) Describir claramente el propósito del programa, principalmente
disminuir el acoso escolar, lograr mas trabajos en conjunto entre la escuela y
los hogares (metas en común), que aumente el entusiasmo de los jóvenes a
concurrir a la escuela y a compartir las novedades con sus familias, a fin de
generar un efecto pacifico multiplicador.
9) Enseñar y desarrollar formas de comunicación (con metodologías
específicas) que eviten o disminuyan progresivamente la agresividad y
negatividad, y aumente la recíproca empatía.-
10) enseñar a evitar un lenguaje que signifique falta de opción, y en
vez promover el que da lugar a la posibilidad de elección
11) Crear equipos de personas (capacitadas a tal fin) que podrían
denominarse “Servidores de la Paz ”
cuya función será escuchar cualquier inquietud o situación que requiera
atención preventiva o solución inmediata; y encargarse de escuchar y preguntar
lo señalado al inicio y en los puntos “5” y “6” .
12) Crear otro equipo de personas (capacitadas a tal fin) que actuaría
como órgano de resolución de conflictos, asesorado por otro grupo de personas
idóneas, realizando tanto mediaciones o reparación y arribando a soluciones
para la convivencia en paz.
* Juez de Cámara. Docente.