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Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

POR ALEJANDRO SAÑUDO

Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual

Anexo Documento “Juntos por la Paz


Por Alejandro Sañudo *

1) Utilizar formas (técnicas) de comunicación para escucharse, conocerse y comprenderse, a fin de relacionarse de modo pacifico y empático, y, a la vez, desarrollar modelos en común.-

2) Descubrir y distinguir, a través de distintas metodologías las  cualidades de educandos y receptores, y el mejor aprovechamiento de lo que nos suele  resultar fácil y exitoso para nuestro bien, y  para optimizar nuestra relación con el prójimo.-

3) Tener como propósito personal y común, facilitar el aumento del contentamiento propio y el de los demás; y especialmente generar acciones y enseñanzas que preserven en los niños y jóvenes, tanto la  inocencia, y esperanza, como la alegría y la pureza de sus pensamientos; y paralelamente que ello contagie a los adultos en sus tareas o roles.

4) Enseñar formas de comunicación pacifica de tal modo que, a sus receptores,  les permita:

Identificar y expresar como se sienten, que necesitan, y cuales son sus expectativas.-
Usar un lenguaje positivo para expresar sus peticiones y necesidades, de modo tal que no se perciban como exigencias, y así lograr que el interlocutor responda también positivamente.-
Como elegir tomar (sentir) lo que nos dicen o hacen los demás.-
Saber percibir las necesidades y sentimientos de los otros.

5) Como primer paso para poner en práctica estas ideas, descubrir necesidades y expectativas para fijarse metas sustentables”, del siguiente modo:
Tomar contacto con todos los que integran una comunidad educativa determinada, y conocer: 1- que esperan los jóvenes de la escuela y que necesitan de ella; 2.- que esperan los educadores y necesitan de los jóvenes y de sus padres; 3- que esperan y necesitan los padres de los educadores y de sus hijos.-                                                                            

6) Identificar y establecer de parte de los que integran dicha comunidad, a través de preguntas, para trazar un diagnóstico basado en la realidad de los miembros de la misma, sobre el cual  elaborar estrategias de mejoramiento en la convivencia:
¿Qué necesitan para tener un ámbito de armonía y paz, en el cual poder desarrollarse?
¿Qué pueden aportar para lograr y sostener un clima de bienestar y paz?
¿Si hay alguna situación urgente que consideren que necesita ser atendida de inmediato?

7) Formular en dicha comunidad,  una vez evaluadas todas las respuestas (ver puntos anteriores) propuestas pacificas de acercamiento y conocimiento entre todos; a la vez que interiorizar e informar a los familiares del nuevo programa que va a ponerse en marcha para que se concienticen y comprometan, y a la vez participen de las actividades y reglas que surjan.

8) Describir claramente el propósito del programa, principalmente disminuir el acoso escolar, lograr mas trabajos en conjunto entre la escuela y los hogares (metas en común), que aumente el entusiasmo de los jóvenes a concurrir a la escuela y a compartir las novedades con sus familias, a fin de generar un efecto pacifico multiplicador.

9) Enseñar y desarrollar formas de comunicación (con metodologías específicas) que eviten o disminuyan progresivamente la agresividad y negatividad, y aumente la recíproca empatía.-

10) enseñar a evitar un lenguaje que signifique falta de opción, y en vez promover el que da lugar a la posibilidad de elección

11) Crear equipos de personas (capacitadas a tal fin) que podrían denominarse “Servidores de la Paz” cuya función será escuchar cualquier inquietud o situación que requiera atención preventiva o solución inmediata; y encargarse de escuchar y preguntar lo señalado al inicio y en los puntos “5” y “6”.

12) Crear otro equipo de personas (capacitadas a tal fin) que actuaría como órgano de resolución de conflictos, asesorado por otro grupo de personas idóneas, realizando tanto mediaciones o reparación y arribando a soluciones para la convivencia en paz.








* Juez de Cámara. Docente.