a

Propuestas para una Convivencia en Paz, Aportes de los Embajadores de Paz

DOCUMENTO JUNTOS POR LA PAZ


“Juntos por la Paz

“Propuestas para una Convivencia en Paz”

Aportes de los Embajadores de Paz a la problemática actual



Consideramos que:

Si queremos vivir en Paz, es necesario aprender a Convivir en Paz.

Tenemos que promover la Paz, en todos los espacios públicos y privados, gubernamentales y de la sociedad civil, en donde la Convivencia sea constitutiva para el bien común, muy especialmente, familias, escuelas, colegios, universidades, en la calle, clubes, centros espirituales, hospitales, cárceles.

El buen trato y la buena convivencia son necesarios y posibles de practicar en todos los estratos sociales.

La opinión pública, los medios masivos de difusión, pueden participar y colaborar con campañas de concientización publicitarias,  gubernamentales  y privadas que propicien y alienten la fraternidad y el buen trato entre todos los ciudadanos.

El derecho a la Paz, es un Derecho de todos.


Asumimos que:

Urge promover la Paz como camino de resolución positiva y pacífica de conflictos en los distintos niveles y ambientes de vida en común y de trabajo que alivien y orienten a los niños,  a los jóvenes, a sus padres y a la sociedad toda, hacia una convivencia en Paz,

Que este camino se cristaliza en lenguajes, reconocimiento de valores,  de actitudes y conductas positivas y pacíficas, desde la infancia hasta la cuarta edad, en individuos y comunidades,




Acordamos que:

La Convivencia en Paz es la manera y forma en la que nos vinculamos en todo ámbito y lugar cuando logramos la coexistencia dinámica que propicia el desarrollo integral, personal y social de todos en la búsqueda del bien-estar de la sociedad,

Que implica el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; (ONU 2006),

Que le corresponde a la sociedad toda, Educar para la Convivencia en Paz,

Que el principio rector de esta sana convivencia, es la Paz, que es inherente al Ser, que es a su vez  meta y camino,

Que el compromiso personal y la confianza son la fuerza generadora para lograrlo,

Que cada integrante de la comunidad cumple un rol co-imprescindible e indelegable para la construcción y educación de la convivencia en Paz, en uno mismo, en el entorno cercano, y en la comunidad global,

Que es primordial generar y propiciar un clima cálido, de alegría  y de respeto,

Que es esencial cuidar la armonía entre mente cuerpo y espíritu para sentir, pensar y obrar en integridad y humildad,

Que es necesario descubrir, enseñar y practicar nuevos métodos de análisis y superación de conflictos, a partir del dialogo constructivo,

Que somos responsables de la evolución y futuro de nuestro planeta,

Que anhelamos integrar una comunidad, sociedad, nación y planeta donde se vive con libertad y justicia, amor y respeto, perdón y reparación, dignidad e igualdad, honestidad y verdad, responsabilidad y compromiso,


Proponemos:

  1. ) Promover el cambio de conciencia a través del compromiso personal, el poder del pensamiento creativo, la palabra sanadora y las acciones constructivas.

  1. ) Comenzar cada día con un aquietamiento de la mente y del espíritu, mediante prácticas sencillas según las creencias y modos de vida de cada comunidad, algunas de usos muy antiguos y transmitidas por grandes líderes pacifistas mundiales de todas las épocas.

  1. ) Enseñar y aprender prácticas cotidianas individuales y grupales, de respiración, relajación, oración, meditación, visualización y demás recursos y herramientas, conocidas y a descubrir, para acompañar el proceso de apropiación de actitudes más armónicas. Evolucionar desde la prevención hacia la provención de hábitos prosociales.

  1. ) Privilegiar el juego cooperativo como herramienta educativa eficaz  e integradora de las diversas habilidades, destrezas y capacidades humanas, en las diferentes etapas de la vida.

  1. ) Practicar y educar para el perdón y la reconciliación, a través de técnicas orales, escritas, etc., indispensables para reconstruir la relación con el otro, posibilitar el futuro y la evolución de los vínculos humanos, especialmente desde el hogar y en la infancia.

  1. ) Fomentar la participación, en especial de los jóvenes, en la toma de decisiones y aplicación concreta de las mismas,  para  que el poder con espíritu de servicio, sea ejercido por todos los integrantes del grupo, mejoren su calidad de vida y la de sus comunidades.

  1. ) Enseñar y aprender habilidades para escuchar y expresar respetuosamente, necesidades, deseos, proyecciones, emociones y sentimientos, propios y ajenos.

  1. ) Valorizar el dialogo constructivo,  la comunicación responsable y pacífica para  establecer  acuerdos,  comprender y mejorar las relaciones humanas.

  1. ) Usar un lenguaje claro, armonioso y positivo, para fomentar la confianza, mejorar la predisposición de quien escucha, y elevar su autoestima.

  1. ) Reforzar una cultura ciudadana activa y comprometida de respeto y cumplimiento  de las leyes, reglamentos y normas de convivencia, con conocimiento y pleno ejercicio de derechos y responsabilidades.

  1. ) Reimpulsar de múltiples formas la importancia de cuidar, proteger y respetar, lo propio, lo ajeno y lo comunitario, para el tiempo de hoy y las generaciones que vendrán.

  1. ) Promover la conciencia de unidad. Reconocer que somos parte del universo y  que lo que hacemos o dejamos de hacer, nos afecta a todos.

  1. ) Impulsar y coordinar planes, programas y campañas de concientización, dirigidas a la promoción de la Paz.

  1. ) Educar para la Paz con una visión sagrada de la Vida, dónde el respeto por la dignidad de todos los seres sea el fundamento axiológico esencial.

  1. ) Valorar la verdad, la justicia, y el amor como pilares fundamentales para la construcción de la Paz.